lunes, 27 de diciembre de 2010

Matanza de delfines en Dinamarca (Ale)


Hoy ha llegado a mi bandeja de correo electrónico un correo que al ver el asunto me dije, uffff y qué será ahora? Una cadena más… pero al abrirlo y ver de que se trataba,un sentimiento de impotencia y bronca me llenó el espíritu.

Con enormes fotos como testimonio se refería a la matanza de delfines en las islas Feroe, en Dinamarca.

Se trata de un ritual de iniciación donde supuestamente los jóvenes-adolescentes se vuelven “hombres” entre comillas, gracias a la matanza de unos aproximadamente tres mil delfines que todos los años para primavera se acercan a las costas de las islas Feroe.

Los delfines calderones son una especie en riesgo de extinción y más allá de que la economía de estas islas se basa en la exportación de la carne de estos cetáceos, nada justifica la crueldad de la matanza que se lleva a cabo para demostrar la valentía y la hombría de los jóvenes de las islas.

Wikipedia dice “El Índice de Prosperidad del Instituto Legatum 2009, ubica a Dinamarca como uno de los mejores países del mundo para vivir, compartiendo la primera posición con Finlandia, Suiza y Suecia. El índice se basa en una definición de prosperidad que combina crecimiento económico con el nivel de libertades personales y democracia en un país, así como mediciones de felicidad y calidad de vida. Los daneses son la población más feliz y satisfecha del mundo, según la anual y científica Encuesta Valores Mundiales y World Database of Happiness. Esto se debe entre otras cosas a su democracia, su igualdad social, su atmósfera pacífica, la solidaridad y alta calidad de vida.”

Me quedo pensando, un gran país, libre, democrático, rico, con una calidad de vida superior, los habitantes más felices del mundo. Sin embargo con rituales iniciáticos de tal crueldad y barbarie como la matanza que llevan a cabo año a año las jóvenes generaciones de daneses.

Esto es claramente un problema socio-cultural, es una costumbre, una tradición que debería erradicarse.

Creo que la sociedad misma necesita darse cuenta de lo que significan esas costumbres. Deporte? Tradición?

Pensemos un poquito, meditemos un poquito. En el reino animal ningún ser vivo mata por matar, ninguno mata por deporte, ni para iniciarse en la adultez. Sin embargo, el ser humano es considerado superior al animal.

Somos realmente seres superiores? Qué pena descubrir que ser superior significa destruir al más débil, al más inocente.

2 comentarios:

  1. Es un comportamiento impropio de sociedades civilizadas, suponiendo que todo el mundo entienda el término civilización como muestra de evolución, respeto (hacia todos y todo) y eliminación de barbaries y matanzas. Pero ¿qué pasa con todas esas organizaciones pro derechos de los animales, por la igualdad animal, etc.?¿no conocen esta "tradición bárbara"?; porque a mí que no me digan que esto no se sabe. ¿No es posible hacer nada para eliminar de raiz esta "vergüenza nacional"?

    ResponderEliminar
  2. Nada más triste que no estar en armmonía con la tierra querdia ale. Y asi, escudandose en las costumbres y la cultura se lástiman a otros seres. Un abrazo y un beso Rub

    ResponderEliminar